Friday, February 26, 2016

3 Preguntas Mas Comunes De Padres Con Hijos De Edad Preescolar En Clases De Danza.


Como maestra de danza, he aprendido lecciones invalorables acerca de este grupo de alumnos tan especiales y adorables. Al contrario de los niños de esta edad, quienes en su mayoría están abiertos y receptivos para recibir conocimiento, encuentro muchas dudas y reservas por parte de los padres. Es lógico, puesto que, en su mayoría son padres primerizos con muy poca o ninguna información acerca de los beneficios que se pueden obtener de la danza en edad pre escolar.  También, ya ha pasado un tiempo desde su propia infancia, y cuesta un poco más conectarse con las necesidades y las habilidades específicas de aprendizaje de esa edad. Como maestra trato de calmar las ansiedades de los padres durante toda esta etapa de aprendizaje de sus hijos. Cada pregunta la tomo muy en serio, hoy resumiré las más importantes. Estas son las tres preguntas que más me han hecho los padres de niñas/niños en edad pre escolar en sus primeros días de clases de danza:

1.       ¿Sera que pueden aprender algo a esta edad?

¡Definitivamente! Es en esta edad donde los niños en general están afianzando sus habilidades sociales, locomotoras y de enfocarse para aprender conocimientos específicos básicos.  Y la danza los ayuda a reforzar todas esas habilidades, para establecer su personalidad y prepararlos para la edad escolar. Recomiendo siempre a los padres aprender un poco acerca de cuáles son las expectativas reales que pueden tener con un niño o niña en edad pre escolar. Una buena forma de empezar es leer sitios especializados acerca del tema. Un sitio básico en español al que puedes consultar es: http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/involve/2006toolkit/preschool-es.html

 
2.       ¿De qué trata la clase?

La clases que dicto en mi programa de danza preparatorio, y en los programas extracurriculares de los pre escolares donde trabajo, están diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de este grupo de edad y reforzar las habilidades que deben alcanzar durante esta etapa. Se les enseñan los movimientos básicos del tipo o lo tipos de danza que estén practicando y su respectivo vocabulario, se les establece una estructura y disciplina dentro del salón de clases, y se les estimula la creatividad a través de ejercicios “disfrazados de juego” que es crucial a esta edad para el desarrollo de la inteligencia.

3.       ¿En qué le va ayudar esta clase a mi niña/niño, si esta tan chiquito?

Son muchos los beneficios que pueden obtener los niños/niñas de la práctica de danza en edad pre escolar. Voy a citar los delineados dentro de los estándares de la Organización  Nacional de Educación de Danza de USA (NDEO en sus siglas en ingles).

·         Promueve y afianza el desarrollo en cuatro grandes áreas: Desarrollo físico, madurez emocional, conciencia social, y desarrollo cognitivo.

·         Desarrollo físico: La danza ofrece un rango más amplio de movimiento, coordinación y fuerza que muchas otras actividades físicas. Esto se alcanza mediante patrones de movimiento que enseñan coordinación, y memoria kinestésica. La danza utiliza todo el cuerpo y es una excelente manera de ejercitarse. Los niños más pequeños son naturalmente activos, pero la danza les ofrece formas nuevas para expandir sus posibilidades y habilidades de movimiento.

·         Madurez emocional: Un niño en edad pre escolar entra a una clase de danza con una historia de experiencias en cuanto a sus emociones. El movimiento en esta clase les proporciona una vía estructurada para expresar estas emociones y al mismo tiempo crear consciencia y apreciación de sí mismo y de los demás.

·         Consciencia social: La danza estimula el encuentro, la interacción y cooperación entre los niños. Aprender a trabajar en grupo, y genera otra capa de entendimiento acerca de ellos con respecto a los demás.

·         Desarrollo cognitivo: El movimiento provee un enlace cognitivo entre un problema y la solución. Los niños generan soluciones espontaneas a través del movimiento cuando se les presenta un problema que puede ser solucionado con una respuesta de movimiento.

Espero que estas respuestas ayuden a los padres a confiar en los inmensos beneficios que les puede brindar la danza a sus hijos y a entender un poco más lo que pueden lograr los niños en edad pre escolar. ¡Ellos son maravillosos y vale la pena desarrollarles todo su potencial!
Marielly Ramirez
 
 

No comments:

Post a Comment